¿POR QUÉ LOS GATOS RONRONEAN?

Por qué los gatos ronronean

¿Por qué los gatos ronronean?

El ronroneo es una de las señales más reconocidas y agradables de los gatos. Es una especie de ronquido característico hecho por algunos felinos, que es parte de su sistema de comunicación y varía de unas especies a otras. Hasta hace poco se creía que solo los felinos del género Felis podían ronronear. Sin embargo, los felinos del género Panthera (tigre, león, jaguar y leopardo) también lo hacen, pero únicamente cuando exhalan. Pero ¿Por qué los gatos ronronean? ¡Vamos a descubrirlo!

Mecanismo del ronroneo. ¿Cómo lo hacen?

Cómo ronronean los gatos ha sido tema de investigación durante mucho tiempo.

Una hipótesis respaldada por estudios electromiográficos es que los gatos ronronean al producir ruido con unas rápidas vibraciones de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación.

Otra hipótesis propone que el ronroneo es un fenómeno de origen hemodinámico: La vibración palpable se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones que son transmitidas por los bronquios.

Aunque se tienen estas hipótesis, aún no se comprende cómo el sistema nervioso central genera y controla esas vibraciones.

¿Por qué ronronean los gatos?

La razón por la cual los gatos ronronean parece desconocida. La observación obvia es que los gatos parecen ronronear cuando están contentos y se sienten bien, pero los gatos también suelen hacerlo cuando se relajan al ser acariciados, cuando se sienten seguros o cuando comen. Las gatas a veces ronronean al parir o cuando están amamantando a sus crías, y estas a su vez también ronronean cuando son amamantadas. Sin embargo, se conocen casos en los cuales lo han hecho cuando estaban asustados, heridos o enfermos. Y se ha demostrado que las frecuencias de ronroneo estimulan la regeneración ósea. Veamos a continuación algunos motivos del ronroneo.

Para expresar alguna emoción

Algunos gatos ronronean cuando están en una posición tranquila y relajada, y eso nos hace sentir que están felices. Otros ronronean alto cuando son curiosos e investigan su entorno o van en busca de algo. También ronronean cuando están sobresaltados o después de un momento de estrés como cuando los persigue un perro.

Para comunicarse

Durante décadas se ha especulado que el ronroneo es una forma de comunicación. Por ejemplo, los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacidos, lo que ayuda a la madre a localizarlos para alimentarlos. Además, mamá gata usa los ronroneos como una canción de cuna. También se puede apreciar que dos gatos ronronean cuando se acicalan mutuamente. En fin, el ronroneo puede significar decirle a otro gato: ‘eso me gusta’, ‘compartamos juntos’, etc.

Ronronean por salud

Una hipótesis es que el ronroneo es una acción poderosa de curación. Algunas investigaciones sugieren que el ronroneo ayuda a los gatos a mejorarse más rápido. Las bajas frecuencias de los ronroneos que van desde 20 Hz a 150 Hz, provocan una serie de vibraciones relacionadas dentro del cuerpo del gato que pueden: rejuvenecerlo físicamente, fomentar el crecimiento óseo (ya que los huesos se endurecen en respuesta a la presión), curar el estrés, curar heridas, desarrollar músculos, reparar tendones, facilitar la respiración y disminuir el dolor y la hinchazón.

Cuando hay gatos juntos ronroneando y alguno está lesionado, están practicando un comportamiento denominado “terapia del ronroneo”. Esta terapia calma al gatito lesionado y también puede tener propiedades curativas para los huesos debido a que los gatos ronronean en un rango bajo de frecuencias que promueven la regeneración de tejidos. Se puede asimilar al ejercicio de alto impacto que promueve la salud de los huesos, ya que los huesos responden a la presión haciéndose más fuertes.

En su entorno natural, los gatos duermen mucho y cazan poco, por lo que el ronroneo puede estimular los huesos para que no se debiliten o se vuelvan quebradizos.

Porque quiere algo

Además de rondar alrededor de los pies, levantar la cabeza y mover la cola, el gato produce un alto ronroneo indicando que quiere comida. Cuando los gatos ronronean por comida, combinan su ronroneo normal con un llanto o maullido, un poco como el llanto de un bebé humano.

El gato también podría ronronear porque quiere salir a la calle, quiere coger algo, o que le hagamos compañía o talvez nos quiere despertar en las mañanas con sus ronroneos acompañados de caricias.

El ronroneo es beneficioso para las personas

Ya se sabe que acariciar un gato es una forma de aliviar el estrés. Tener un gato podría reducir el riesgo de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca. Además, las frecuencias a las que un gato ronronea pueden beneficiar a las personas. Nos aporta beneficios fisiológicos y buenos efectos psicológicos, ya que nos da tranquilidad, nos agrada y aumenta nuestras emociones positivas.

Conclusión

Al querer averiguar ¿por qué los gatos ronronean? Lo recomendable sería conocer al gato a fondo investigando por qué hace lo que hace. Esto se puede lograr observando la postura o reacción del gato ante determinada situación. Así que si desea saber por qué ronronea su minino, presta atención a lo que provocó el ronroneo y a la situación posterior a él.

Artículos recomendados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir