GATOS QUE NO DAN ALERGIA
¿Quieres convivir con gatos? ¿La alergia no te ha dejado hacerlo? Por fortuna, existen razas de gatos que son menos propensas a producirnos alergia (hipoalergénicos). Aunque ningún gato es completamente hipoalergénico, con las siguientes razas que vamos a presentar y algunos cuidados que hagamos en casa, la convivencia con nuestro minino será muy placentera.
¿Qué causa la alergia a los gatos?
Muchos creerían que la alergia a los gatos se produce por su pelo, pero la verdadera causante es una proteína llamada Fel D1, la cual se encuentra en las glándulas anales, salivales y sebáceas de los gatos. Al gato lamerse, impregna su cuerpo con esta proteína, la cual viaja a través del ambiente con el pelo o la caspa del gato, provocando el contacto con las personas. Si una persona es alérgica a la proteína Fel D1, su sistema inmunológico la reconocerá como extraña y la intentará neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos para el cuerpo y que causan los síntomas de la alergia. El sistema inmunológico de una persona no alérgica también reconoce esta proteína como extraña, pero la neutraliza de manera conveniente.
Todos los gatos producen la proteína Fel D1 y se destaca que los machos producen más proteína que las hembras, especialmente si no están castrados. Los gatitos producen menos que los adultos, y algunas razas producen menos que otras.
Las 7 mejores razas de gatos hipoalergénicos
Existen algunas razas de gatos que producen menor proteína Fel D1 que otras razas y, por tanto, causan menor probabilidad de causar una reacción alérgica. A continuación presentamos las mejores razas de gatos hipoalergénicas, pero hay que tener en cuenta que si una persona sufre de alergia a los gatos y quiere adoptar a uno de una raza en particular, lo más recomendable, antes de adoptarlo, es que lo visite más de una vez y pase un tiempo con él para así averiguar si se desencadena la alergia o no.
1. Gato de Bengala
El gato Bengala tiene un pelaje que le hace parecer a un leopardo en miniatura pero con un carácter cariñoso, tranquilo y juguetón. Se lleva bien con otras mascotas y mantiene una energía y una actitud de gatitos hasta bien entrada la vejez. Al gato Bengala le gusta estar cerca de su amo y es un gran nadador. El gato Bengala produce una cantidad baja de proteína Fel D1 y el pelaje tan fino que tiene favorece que se suelte poco pelo en el ambiente.
2. Gato Cornish Rex
Los Cornish Rex, son gatos muy sociables, nada reservados, les gusta estar en el medio de todo y prosperar con la atención. Son extremadamente inteligentes, muy acrobáticos, payasos y juguetones, y conservan su personalidad de gatito durante toda su vida adulta. La característica más llamativa de esta raza es su pelaje muy rizado. El pelaje también es muy corto, de textura fina y suave al tacto. El desprendimiento de pelo es mínimo y, por tanto, mínima la circulación de alérgeno en el ambiente.
3. Gato Devon Rex
El Devon Rex, es el duendecillo de los gatos, luce una adorable combinación de unas orejas de gran tamaño sobre una cara de duende con grandes ojos pícaros. Su pelaje es suave, corto y rizado. Los bigotes y las cejas también son cortos y arrugados como el pelaje. Son una raza divertida y amante de la diversión, aprenden fácilmente trucos y les gusta mucho jugar. Necesitan estar con la gente. Se interesan por todo y por todos los que les rodean. El Devon Rex, pierde pelo de forma casi imperceptible y parece ser bien tolerado por muchas personas alérgicas.
4. Gato Azul Ruso
El gato Azul Ruso es la joya del mundo felino. Es amable, con una naturaleza algo tímida con los extraños. Es devoto y cariñoso con sus seres queridos, y también muy inteligente. También se distingue por sus orejas grandes y acampanadas, sus brillantes ojos verde esmeralda y su pelaje brillante de color azul con puntas plateadas. Además, el pelaje es corto, sedoso y denso con sensación de felpa, y no lo muda tan frecuentemente. El Azul Ruso suele producir pequeñas cantidades de proteína Fel D1. Además, debido a su tupido pelaje de doble capa, los alérgenos quedan atrapados entre el pelo y la piel, por lo que tienen menos contacto con las personas y el ambiente.
5. Gato Siberiano
Son una raza valiente y tranquila que se expresa melódicamente a través de dulces maullidos y mucho ronroneo. Quieren estar cerca de sus dueños y disfrutan de la compañía de niños, perros y otros animales. Todo tipo de juguetes les intriga, le gusta jugar en el agua y es un gran saltador, capaz de llegar a lugares muy altos. Sus ojos varían en color de dorado a verde y todos los tonos intermedios. Algunos tienen ojos de dos colores diferentes o tienen ojos azules. El pelaje varía según la temporada; en invierno es denso completo, mientras que en verano es algo más corto y menos denso. Este pelaje tiende a permanecer relativamente libre de enredos, requiriendo solo un cepillado ocasional. Es uno de los gatos más seguros para las personas propensas a las alergias, ya que producen uno de los niveles más bajos de Fel D1 de todas las razas de gatos domésticos.
6. Gato Sphynx
Los gatos Sphynx son curiosos, inteligentes, traviesos y extremadamente amigables, conocidos por realizar payasadas. Siempre quieren estar contigo y también disfrutan de la compañía de los perros y de todas las demás razas de gatos. Tienen buen desarrollo muscular, son cálidos y suaves al tacto, y suelen dormir con sus dueños debajo de las mantas. Debido a su falta de pelo, los Sphynx tienden a enfriarse, pero son lo suficientemente inteligentes como para encontrar un lugar cálido. El Sphynx necesita baños periódicos, limpieza de orejas y uñas debido a la falta de cabello que normalmente absorbería los aceites corporales. Algunas personas que padecen alergias a los gatos pueden tolerar vivir con Sphynx. Esto se debe a que no hay que lidiar con el pelo en el aire y el químico reactivo en su saliva es más bajo que en muchas razas. El baño regular también mantiene controlada la caspa.
7. Gato Balinés
Los balineses adoran a su gente, se llevan bien con los niños y otras mascotas y les gusta estar involucrándose en todo lo que hace la persona que lo acompaña, ya sea cepillarse los dientes o preparar el desayuno. Son muy verbales y les encanta jugar. Es un gato ágil y fuerte. Tiene orejas grandes y ojos azul zafiro. El balinés es parecido al siamés, excepto por su pelaje, que es de longitud media, fino y sedoso, que termina en una elegante cola emplumada. El aseo del pelaje es sencillo, ya que no se enreda como el pelaje doble de la mayoría de las razas de pelo largo. El balinés, en comparación con la mayoría de los gatos, produce cantidades muy bajas del alérgeno Fel D1.
¿Cómo controlar la alergia a los gatos?
Ya sea que tengas una raza de gato hipoalergénica o no, puedes seguir las siguientes recomendaciones para minimizar los alérgenos.
1. Bañar regularmente al gato puede ayudar a eliminar gran parte de los alérgenos y reducir la producción futura de alérgenos. Esta labor la debe hacer una persona no alérgica.
2. Cepillar el pelaje del gato con regularidad ayuda a eliminar la caspa impregnada de alérgeno, en especial durante las mudas de pelo. El cepillado debe realizarlo una persona no alérgica.
3. Aplicarle una loción hidratante al gato. Producto de uso veterinario que se puede encontrar en las tiendas especializadas en mascotas, que tiene una gran efectividad para eliminar el alérgeno y no es nocivo para el gato. Este producto elimina la caspa del gato y con ella la posibilidad de provocar alergia. Es un líquido que debe aplicarse semanalmente en el pelo del gato y en las zonas genitales. La primera aplicación debe hacerla una persona no alérgica.
4. Limpie su casa con regularidad: Haga un esfuerzo por limpiar con regularidad lo que toque su gato. Aspire alfombras y muebles, lave los juguetes y la cama del gato. Evite las alfombras o use las que tienen pelo corto.
5. Mantén a los gatos fuera de ciertas áreas de la casa, como el dormitorio y otros espacios donde pasas mucho tiempo.
6. Utiliza purificadores de aire con filtros de alta frecuencia. Estos filtros ayudan a disminuir mucho la presencia del alérgeno en el ambiente.
7. Lávese las manos cuando manipule al gato.
8. Limpie al gato con un trapo limpio cuando venga de afuera, así le desprenderá otros tipos de alérgenos como el polen.
9. Usa ropa de protección como una máscara para reducir la exposición a los alérgenos.
10. Si es posible, considera la adopción de una raza de gato que produzca menos alérgenos, como los gatos sin pelo o los gatos hipoalergénicos.
11. Habla con tu médico o alergólogo acerca de los tratamientos médicos que podrían ayudar a reducir los síntomas de la alergia, como antihistamínicos, corticosteroides y terapia de inmunoglobulina.
12. Considera la posibilidad de realizar pruebas de alergia para identificar específicamente a qué alérgenos eres sensible y poder tomar medidas más precisas para reducir tu exposición a ellos.
Nota: Es importante recordar que la prevención y el tratamiento de la alergia a los gatos puede ser diferente para cada persona, así que siempre es mejor hablar con un profesional de la salud para determinar las mejores opciones de tratamiento para ti.
Conclusión
La alergia a los gatos ya no tiene que ser un impedimento para tener un felino en casa. Conociendo las mejores razas de gatos hipoalergénicos, podrás tener la compañía de un gato sin sufrir los síntomas de la alergia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y puede reaccionar de manera distinta a la proteína Fel D1, por lo que se recomienda pasar un tiempo con el gato antes de adoptarlo. Con los cuidados necesarios y eligiendo la raza adecuada, la convivencia con un gato hipoalergénico puede ser muy placentera y satisfactoria.